martes, 2 de mayo de 2017

El 2 de Mayo y mi maestro

Tuve un maestro que me decía, por lo del 2 de mayo, "Manolín: nos equivocamos de Dios en Trento y nos equivocamos de nuevo al escoger el bando cuando vinieron los franceses y así nos va" Aquello me chocaba tanto, que lo recuerdo todos los años. "El 2 de Mayo-decía- y echar a los franceses es lo peor que le ha pasado a este país. Desde entonces vamos de culo. Nos equivocamos de bando en 1808. El bueno era el de los franceses, el del progreso; el malo, Fernando VII y las cadenas" Don Manuel Cruz, así se llamaba mi mejor maestro, siempre me soltaba la misma parrafada por estas fechas que, por supuesto, no coincidía con los libros de historia, ni con la versión oficial. Era un hombre adelantado a su tiempo, sembró en mí el deseo de estudiar. En esa época, y en las familias trabajadoras, lo normal era que los niños dejaran la escuela hacia los doce o trece años para ponerse a trabajar. Visto con el paso de los años, la enseñanza que recibí de aquel hombre, tan sólida en el trato,a la vez que respetuosa, no muy común en esos tiempos, creo que fue la columna vertebral de mi educación y hasta de mi manera de ser. Esas enseñanzas se quedan grabadas para toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario