martes, 9 de septiembre de 2008

Un paseo por Conil

Cuando quieres escribir algo de un pueblo,que solo conoces cuando vas de vacaciones o para disfrutar, puedes caer en el error de meter la pata o te asalta la inseguridad de equivocarte y contrariar a los lugareños o algún avezado lector que haya estado en el lugar. No es el caso, pues voy a relatar ,el pequeño recorrido que todos los días hice en el maravilloso pueblo gaditano. Lo hago por placer y por si algún turista despitado le puede ayudar a conocer mejor Conil de la Frontera.

La visita puede iniciarse, para hacerla mas fácil, en la calle Rosa de los Vientos, zona donde recomiendo dejar el coche. A pie por la mencionada calle, observo a ambos lados los múltiples comercios, bares, tiendas, dejando a mi derecha el mercado de abastos, que recomiendo visitar. Doblo a la derecha por la calle San Sebastián, bajando hasta la Puerta de la Villa. Aquí me detengo a "reponer fuerzas", bebiendo una cerveza fresca que ofrecen los distintos bares con autentico sabor a pueblo, donde ves sentados en la puerta a los lugareños, con rasgos inequívocos de antiguos pescadores, viendo pasar a los turistas. Pero en especial recomiendo el Bar Los Hermanos,-siempre lleno- en la esquina de la calle Prieta con la Calle Virgen, donde puedes pedir una fritura gaditana a base de cazón, tortillitas de camarones,chocos, calamares, gambitas, langostinos o un poco de huevas-buenísimas-, todo ello conveniente y generosamente regado con una cerveza o un vino blanco. Posiblemente unos de los mejores sitios para comer en el pueblo.

A la izquierda, cuesta arriba, puedes ver al ayuntamiento y la iglesia. Para seguir, pasando bajo el  arco central de la Puerta de la Villa, hasta la Plaza de España, corazón del Conil viejo, antaño-seguro- lugar de encuentro de los conileños, hoy "tomado" por los turistas, pero un buen sitio para tomar un mojito y disfrutar del bullicio ,de la música en directo y de la  calle. Giro por Gabino Aranda y bajo por Velarde, cruzando animadas terrazas y bares de calle Hospital, para seguir por Cárcel y caer de frente sobre la Torre de Guzmán, segun leo, construida hacia el 1300 fue el núcleo alrededor del cual fue surgiendo el pueblo durante los siglos XIV y XV, configurándose a su alrededor la que se llamó Plaza Mayor con un edificio principal: la iglesia de Santa Catalina-en restauración-,con rasgos inequívocos de antigua mezquita . 

Desciendo hasta el Paseo Marítimo y su mercadillo de hippies , que discurre junto a la playa de Los Bateles ,a la derecha la playa de la Fontanilla y a la izquierda la playa de Castilnovo-El Palmar , que con dificultades el gobierno de IU de Conil , quiere salvar de los especuladores que cada dia intentan convertir esta inmesa playa en bloques de apartamentos y campos de golf.
 Puedo comer en uno de los múltiples establecimientos del Paseo y después de la sobremesa, vuelvo sobre mis pasos y me pierdo por el enjambre de callecitas, que me muestran sus casas, casi siempre abiertas, símbolo de que estas en un pueblo y no en una mole de bloques de hormigón.

En definitiva, se trata de un pueblo, que con acierto y dificultades, ha sabido mantener la identidad, en parte y , probablemente, gracias a las directrices urbanísticas puestas en práctica por el ayuntamiento. Conil es uno de los pocos municipios en España que ha desclasificado suelo urbanizable a no urbanizable. Ese es el atractivo y el futuro del turismo y de este hermoso pueblo.

 Conil, 6 de septiembre 2008

Si deseas más información sobre diversas ofertas , aquí puedes buscarlas: http://www.guiadeconil.com/

9 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado pasear por Conil en las noches de verano, tapear en el gamba o en los hermanos. Ultimamente es casi imposible entrar en estos bares, siempre llenos, el paseo lleno, todo lleno. Si se habrá convertido a suelo no urbanizable algunas zonas, pero se está construyendo demasiado, hay muchisimos pisos nuevos, pero lo que mas me duele es que son todos de casi los mismos, de gente que especula o gente que presume de alquilar muy caro. Si se está construyendo una nueva ciudad mas amplia, pero se corre el riesgo de perder el encanto de Conil, CON TANTA GENTE. (perdón por gritar). Espero que el peligro de construir en el prado pase, como dicen en ConilPlaya.com que el Palmar está en peligro de urbanización, y que la fiebre de la construcción desaparezca con la crisis. Como dicen en dicha web ¡bendito levante!. Si queremos que nos visiten, pero no queremos que nos convirtamos en una prolongación de la Costa del Sol. Por favor, no construir mas y NO TOCAR las maravillosas Calas de Conil y que el turismo de Conil sea tranquilo y de calidad. ¡Bendito Levante!

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador: por eso yo me voy en junio o en septiembre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel. Antes de nada darte las las gracias por tu opinión, sin duda alguna positiva, por este pueblo marinero en el cual vivo. Vivo en Conil y me considero privelegiado por la calidad de vida que aporta a sus habitantes. Puedes visitar mi blog 'piterkas' donde tengo colgadas algunas fotos del mismo y mi otro blog. 'Autoservicio atalaya' en el que describo mi comercio al que le invito a pasar cuando quiera. Un saludo cordial desde Conil. Silvio.

    ResponderEliminar
  4. Hola, también vivo en Conil y me resulta de un encanto entrañable. Ahora bien, en julio desaparecemos en mi casa y no volvemos hasta septiembre. Agosto me resulta agobiante y pierde (para mi y los mios) ese encanto. Por favor, que los
    que dirigen este pueblo controlen el tipo de turismo que viene para que Conil sea un sinónimo de calidad y no de cantidad de gente a cualquier percio. Manolo, que enhorabuena por la iniciativa de tu blog. Precioso.

    ResponderEliminar
  5. Es por el encanto que presenta Conil de la Frontera que cada vez hay más visitantes que desean conocer este pueblo con sus calles, sus comercios, su gastronomía, entre otras cosas y es muy interesante observar la perspectiva de las personas que viven allí, que disfrutan del lugar y que de alguna forma sienten una invasión de sus espacios cotidianos por la cantidad de visitantes que cada año llegan en verano. Sin embargo, con este artículo tan atractivo que describe los rincones de Conil, estoy seguro que llegarán aún más visitantes

    ResponderEliminar
  6. Es por el encanto que presenta Conil de la Frontera que cada vez hay más visitantes que desean conocer este pueblo con sus calles, sus comercios, su gastronomía, entre otras cosas y es muy interesante observar la perspectiva de las personas que viven allí, que disfrutan del lugar y que de alguna forma sienten una invasión de sus espacios cotidianos por la cantidad de visitantes que cada año llegan en verano. Sin embargo, con este artículo tan atractivo que describe los rincones de Conil, estoy seguro que llegarán aún más visitantes

    ResponderEliminar
  7. Amo Conil. He aquí la prueba. Un saludo y enhorabuena por vuestro pueblo

    http://www.elpais.com/especial/viajero/andalucia/playas-y-costas/ganador.html

    ResponderEliminar
  8. hola me encanta conil siempre que puedoalquilo en conil chalet con piscina para disfrutar de unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. De la forma en la que se explica todo estoy seguro de que se van animar muchos visitantes a acercarse a Conil a pasar unos días..
    Ademas hay un montón de apartamentos en Conil para poder alojar a toda la gente que viene a pasar sus vacaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar